domenica 16 agosto 2015

PUCÓN PODRÍA SER LA POMPEYA CHILENA

Pucon

 
 
Pompeya
Durante la noche del lunes 22 de junio, el volcán Villarrica en el sur de Chile volvió a presentar incandescencia lo que preocupo a la gente y de inmediato comenzó a comentar a través de las redes sociales un posible pulso eruptivo. Sin embargo, a través de Twitter, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que el “volcán Villarrica presenta fenómeno de incandescencia normal de un lago de lava superficial”.
El volcán Villarrica está ubicado en la región de la Araucanía y en 2015 ha presentado varios eventos eruptivos lo que ha generado temor en la bella localidad Pucón, ciudad turística fundada entre el lago y el volcán del mismo nombre.
La situación geográfica de Pucón es muy similar a la antigua ciudad de Pompeya, destruida por una gigantesca erupción del volcán Vesubio. Esta ciudad romana estaba ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles. Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. y muchos de sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico.
En la localidad de Pucón parte importante de la construcción ha sido levantada en la ladera del volcán y sus habitantes se preguntan en el caso de una gran erupción del volcán Villarrica si su bello pueblo podría convertirse en la Pompeya de América.
El Villarrica tiene un cráter de 200 metros de diámetro y a unos 150 metros de profundidad tiene un lago de lava permanente, con una actividad eruptiva débil, la que en los últimos días se ha incrementado.
Es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene 2.847 metros sobre el nivel del mar, y se ubica a unos 670 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena.
Durante todo el 2015, la actividad a nivel del cráter se ha intensificado y según vulcanólogos "evidencia un proceso eruptivo tipo estromboliano débil de carácter discontinuo, el cual se caracteriza por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas. Este tipo de actividad se intensificó este año, con emisión de proyectiles que alcanzaron a distancias hasta 600 metros desde centro del cráter.
Si bien el Villarrica es un "estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984 y 2000) han sido del tipo "estrombolianas" (en alusión al macizo italiano), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido, la cultura popular no dejar de asociar su volcán al Vesubio y ruegan que su destino no sea similar a los habitantes de Pompeya. 
Ruben Revéco
Gazzettino Italiano Patagonico Anno 1 n1 Agosto 2015

Nessun commento:

Posta un commento