mercoledì 26 agosto 2015

Se viene el FECINEU

El viernes arranca la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Neuquén (Fecineu), que durante tres días –incluidos sábado y domingo– pondrá en pantalla cortometrajes y largometrajes de animación, ficciones y documentales de realizadores regionales y también nacionales e internacionales. Temática Libre y Pueblos Indígenas son las categorías en las que están divididas las obras audiovisuales.
Respecto de las sedes donde se exhibirán los films, la Sala Emilio Saraco fue elegida para la apertura oficial del evento, el viernes a las 19. Ese mismo día comenzarán las proyecciones para escuelas en el teatro Ámbito Histrión, a partir de las 14. El sábado toda la actividad se concentrará, desde las 15, en la sala Emilio Saraco. El cierre y el acto de premiación serán el domingo en el Cine Teatro Español y contarán con la presencia de Félix Fiore, en representación del INCAA, y de la actriz Laura Cymer.
Cabe destacar que, además de proyectar diferentes películas, se realizarán charlas debate donde el público podrá interactuar con directores y actores invitados.
Los festivales de cine se han convertido en uno de los fenómenos culturales de mayor crecimiento en los últimos años. Abordan diferentes temáticas y perspectivas y, en ocasiones, guardan un vínculo importante con el lugar donde se celebran, su historia y su gente.
Los organizadores
En diálogo con LM Neuquén, el presidente de Fecineu, Ricardo De la Vega, señaló: “Se decidió hacer este evento porque había muchas realizaciones, y Neuquén había perdido este tipo de festivales. Es importante recuperar un evento de esta magnitud para poder acercar a los realizadores patagónicos”. Al mismo tiempo, el también productor de documentales educativos manifestó: “La idea es darles un espacio a las producciones locales y abrir el juego para que entren otros. Hay producciones nacionales también y de otros países, como México, Venezuela, Israel, Colombia , España, Uruguay y Chile”.
Sobre la categoría Pueblos indígenas indicó que el objetivo es revalorizar las creencias y la cultura de los pueblos originarios latinoamericanos, de ahí que haya producciones sobre la temática de cineastas de Perú, Colombia, Venezuela y México, además de películas que abordan diferentes historias de la cultura mapuche.
A su vez, De la Vega explicó que los trabajos se eligieron en una preselección que hizo el jurado integrado por el vicepresidente de Fecineu, Gerardo Berrocal Silva; el director de Films Trains, Hector Maíz; Matías Orta, crítico de cine de A Sala Llena, y Lucía Huencho en representación de Comunidad Mapuche Neuquén.
El festival -organizado por TAILU Documentales Educativos, en colaboración con Filmoteca Mar del Plata, A Sala Llena y ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche- está dirigido al público en general. La entrada es libre y gratuita hasta llenar la capacidad del lugar. Para obtener información sobre el programa del festival, se puede ingresar a https://fecineu.files.wordpress.com, o en la página de Facebook “Fecineu Festival internacional de Cine Independiente de Neuquén”.
 
FUENTE: Diario La Mañana

Nessun commento:

Posta un commento