martedì 1 settembre 2015

La ciudad rionegrina de Chimpay recordará un nuevo aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá

Las actividades de la Semana de la Fe comenzaron ayer, día de su cumpleaños, con la tradicional y modesta misa de cumpleaños del llamado "Lirio de la Patagonia", de la que participaron los primeros fieles que arribaron a la localidad. La misma fue realizada en el Parque Ceferiniano, ubicado sobre la costa del río Negro, en cercanías del monumento y santuario.
La concentración de fieles en las afueras del pueblo y cercanías de la zona de chacras comenzará a partir de hoy, con la instalación de carpas y el alojamiento en casas de familia.
La tradicional peregrinación anual y todas las ceremonias litúrgicas se desarrollarán entre mañana y el domingo 30, bajo el lema "Vivamos la alegría y el compromiso de ser pueblo".
A principio de semana partió desde Allen, a 158 kilómetros de Chimpay, un grupo de jinetes a caballo que espera llegar al lugar de las celebraciones mañana por la tarde. Desde Viedma saldrán 50 ciclistas participantes de la 17º edición de la Travesía Ciclo Turística Viedma a Chimpay.
El buen tiempo ayudará en lo que resta de la semana de la fe ya que se esperan días con una temperatura cercana a los 22 grados.
Mañana arrancará la celebración de fe en el monumento a Ceferino con la misa de recepción de los peregrinos -a las 11 y las 16- y a las 15:30 será el momento de la tradicional bienvenida y bendición de los jinetes en el Parque Ceferiniano.
A las 19 se hará una oración de eucaristía en el templo del Cristo, y para cerrar -a las 21- se hará el encuentro de jóvenes "La juventud le canta a la tierra", en el Polideportivo del Parque.
El domingo el programa iniciará con el multitudinario arribo de fieles, a las 7 de la mañana, oportunidad en que se desarrollará la Oración del Amanecer, junto a la Cruz del V Centenario, sobre la ruta nacional 22, a 12 Km de la localidad.
Dos horas más tarde, desde ese mismo lugar, marcharán hacia el santuario del Parque Ceferiniano, donde a las 11 se realizará la tradicional misa del Peregrino y a las 13, la bendición de los jóvenes.
Como todos los años, la policía de Río Negro, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dispuso un operativo especial de prevención y seguridad, sobre la ruta nacional 22, en el tramo entre Choele Choel y Villa Regina, por la gran cantidad de automovilistas que transitarán durante estos días.
Ceferino nació el 26 de agosto de 1886 en la reducción mapuche de Chimpay como el sexto hijo de Rosario Burgos, una cautiva huinca chilena, y del cacique Manuel Namuncurá, célebre líder mapuche que luchó en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra las fuerzas del Ejército Argentino comandado por Julio Argentino Roca. Ceferino era también nieto del caudillo mapuche Calfucurá.
En 1904, enfermo de tuberculosis, fue trasladado a Turín, Italia, donde pensaron que podría recuperar la salud y culminar sus estudios de sacerdocio, que había iniciado en la orden salesiana; pero murió en Roma al año siguiente, el 11 de mayo de 1905.
Fue enterrado en el cementerio popular de Roma, en Campoverano, con la presencia de pocos salesianos y compañeros de estudio, bajo el amparo de una cruz de madera con su nombre.
En 1924, sus restos fueron repatriados por orden del presidente Marcelo T. de Alvear y llevados a la capilla reconstruida del antiguo Fortín Mercedes, situado frente a la vecina localidad de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, y muy poco después comenzó la devoción popular que lo identificó como "el indiecito santo".
El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato.
Una junta médica del Vaticano consideró, entre otros casos, que la curación en el año 2000 de Valeria Herrera, una joven cordobesa de 24 años afectada por cáncer de útero, fue un milagro por la intercesión de Ceferino. La mujer llegó a poder concebir con posterioridad y éste fue uno de los antecedentes que se tuvo en cuenta para su beatificación.
El 11 de noviembre de 2007, el enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá ante más de 100.000 personas en una ceremonia que se hizo en Chimpay, y la fiesta religiosa se fijó para el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.
El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la comunidad de San Ignacio, en el departamento Huiliches, provincia de Neuquén, a 60 Km de Junín de los Andes, bajo el rito de la religión mapuche.

Nessun commento:

Posta un commento