giovedì 15 giugno 2017

Es alcanzar..el cielo...de una regíón especial...llamada Patagonia...apellido ilustre que abre las puertas del mundo..

Descubriendo la Patagonia Argentina¿Que es el Domuyo? Gracias a sus 4.709 metros de altura sobre el nivel del mar, el Domuyo es considerado la montaña más alta de la Patagonia. Pertenece a un área protegida que está en el norte de la provincia de Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal. Desde la ciudad de Chos Malal, el acceso se produce a través de las Rutas Provinciales Nº43 y 39.
cajon-del-atruecoEl Cajón del Atreuco. Este coloso de tierra y roca, cuyo nombre proviene de la lengua mapuche y significa “que tiembla y rezonga”, forma parte de la zona conocida como la Cordillera del Viento, que corre en forma paralela al cordón andino, pero dentro de Argentina y que hace honor a su nombre por los vientos que, cada tanto, llegan a voltear y destruir carpas en los campamentos camino a la cumbre.
El coronel Manuel J. Olascoaga fue la primer persona en enfrentar el desafió y conquistar la cumbre en febrero de 1882. Más de un siglo después el equipo de montaña ha evolucionado notablemente para esta actividad, existiendo hoy en día una amplia gama de indumentaria y material técnico de montaña adecuado, inclusive para sobrellevar el frío extremo.
travesiaLa travesía camino al Domuyo. El clima es templado en verano y frío-seco en invierno, la temperatura media anual es de alrededor de 11°C, las precipitaciones anuales son de 150 mm y los vientos del noroeste soplan con más frecuencia en primavera y verano.
El montañismo es una actividad en auge que suele reunir a personas con espíritu aventurero pero sin demasiada experiencia en montaña.
Lo puede realizar cualquier persona siempre y cuando posea experiencia en montaña, caso contrario deberá ir acompañado de una persona experimentada. Es necesario poseer conocimientos de montaña y contar con el equipo adecuado.
Los especialistas recomiendan que quien se plantee la posibilidad de ascender a una montaña debe comenzar lo antes posible con entrenamiento físico preparando el cuerpo para tal experiencia. Generalmente es recomendable trabajar la parte aeróbica conjuntamente con la resistencia en piernas.
formaciones-extrañasEl camino está lleno de sorpresas y formaciones extrañas. Las personas que no puedan dominar su instinto de conquista y quieran realizar la expedición al Domuyo, deberán hacer el siguiente itinerario:
Todo comienza en un pueblo llamado Varvarco, conocido también como ¨La Puerta al Domuyo¨. De Chos Malal a Varvarco se pasa por parajes que parecieran salir al encuentro de los que visitan la zona, ellos son: El Alamito, Los Menucos, El Llano, Camalón y Cayanta. En este recorrido se podrán ver arroyos como: El Manzanito, arroyo Cayanta y las curiosas Piedras Meonas, bautizadas así por su aspecto, porque se trata de una inmensa pared de piedra de las cuales brota agua con una intensidad sorprendente, bello e interesante lugar para visitar y sacar fotos. Otros lugares ideales para sacar fotos son los miradores y en el trayecto se pasa por varios de ellos. Uno de los más llamativos es el de Las Puntillas, construido con madera del lugar y a través de un proceso especial el cuál le dio su color oscuro, este mirador ofrece un recorrido de singular característica ya que son más de 100 metros de pasadizo con barandas en sus laterales que permiten observar la Cordillera del Viento y el río Neuquén desde 300 metros de altura. Muchas personas paran para conocerlo y desde allí las tomas fotográficas permiten tener un ángulo más abierto sobre el paisaje que se observa. Más adelante y continuando por la misma ruta está el río Nahueve, ideal para la pesca. Por este camino la lista de arroyos no ha terminado: El Auque, Las Ramadillas, Atreuco y Covunco. En esta área protegida se sabe que habitan pumas, zorros colorados, chinchillones, cóndores, águilas moras y varias especies más de aves altoandinas. También en los arroyos correntosos del área protegida habita el pato de los torrentes. caminoPasando "La montura" Comienza la travesía Luego de ver hermosos paisajes con diferentes características auténticas de montaña, de ver barrancos, precipicios y hasta geisers provenientes de pozos geotérmicos que existen en el lugar, se llega al sector conocido como El Playón a 44 kilómetros de Varvarco.
El trekking desde el Playón a Las Lagunitas a 2.800 (msnm), el primer campamento, lleva no menos de 5 horas. Posteriormente se puede acampar a los 3.800 (msnm) antes de llegar a la cumbre. Pendientes de 65 grados como la que existe en el sector conocido como ¨La Montura¨ a unos 4.100 (msnm) son parte del camino que deberán transitar los montañistas.
Por fin se llega a la ansiada cumbre a disfrutar del paisaje patagónico y respirar el aire más puro de la cordillera. A la vuelta se pueden hacer unos pocos kilómetros hasta la villa Aguas Calientes donde se puede disfrutar de un relajante baño termal.

Conquistar el Domuyo lleva seis días llenos de adrenalina, esfuerzo que tiene como premio conquistar la cumbre más alta de la Patagonia, lugar donde pocos llegan pero los que llegan sienten algo más que conquistar una cumbre.
Susana Sotomayor

Nessun commento:

Posta un commento