martedì 25 luglio 2017

Inauguración MNBA Neuquén – Sábado 29 de julio, 19hs

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, invita a la inauguración de la exposición audiovisual El Ojo que tiene el Sur” de Judith Bensimon, Julieta Anaut, Mariana Lombard y Colectiva Vulvaalsur (Mariana Torres, Silvina Torres y Natalia Navia) y a la presentación de la muestra fotográfica “Autorretratos y rituales” de Marina Cisneros. Estas muestras se presentan en diálogo con el seminario-taller: Fotografía y video como indagaciones sobre los géneros y las sexualidades en el arte
contemporáneo” cuyo interés es abarcar obras de artistas que mediante la fotografía, la performance y el video, eligieron poner el cuerpo indagando sobre las construcciones sexo-genéricas hegemónicas. La apertura es el sábado 29 de julio, a las 19, en el Espacio Alternativo y Hall del MNBA Neuquén, Mitre y Santa Cruz. Durante la presentación la prensa y el público podrán dialogar con las artistas.
Los esperamos a disfrutar de la fiesta inauguración. La entrada es libre y gratuita.
Exposición colectiva - proyección de videoarte
“El ojo que tiene el Sur” Parte I
-       Judith Bensimon
-       Mariana Lombard
-       Julieta Anaut
-       Suyai Otaño
-       Mariana Torres, Silvina Torres y Natalia Navia (Colectiva Vulvalsur)
-       Roma Vaquero Díaz, Niny Johana Gamboa y Julieta Anaut (Colectiva Las Telesitas)
Inauguración: Sábado 29 de Julio
Horario: 19hs
Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén
Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo - Ministerio de Cultura de la Nación.
Resumen de la exposición colectiva - proyección de videoarte:
“El ojo que tiene el Sur” Parte I
Exposición colectiva - proyección de videoarte
En esta primera instancia de “El ojo que tiene el Sur” se realizará una exposición colectiva de proyecciones de videoarte de artistas que se ligan y re-ligan desde su ser mujeres cuya mirada se ha construido en la Patagonia.
Las producciones de Judith Bensimon, Mariana Lombard, Julieta Anaut, SuyaiOtaño, la Colectiva Vulvalsur (Mariana Torres, Silvina Torres y Natalia Navia) y la Colectiva Las Telesitas (Roma Vaquero Díaz, Niny Johana Gamboa y Julieta Anaut), nos llevarán por caminos diversos a indagaciones sobre territorios y cuerpas, sobre raíces, historias familiares y mitos danzantes, sobre el habitar el mundo desde un mirar situado siempre al Sur.

Marina Cisneros
Sobre la Selección de obras:
“Autorretratos y rituales”

Desdoblarse para poder narrarse a través de un corpus fotográfico explorando el propio ser en relación con el entorno obsesivamente habitado. El acto del autorretrato y rituales resultaron necesarios, prácticos y utilitarios para la supervivencia de este ser.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


Nace en 1985, en la ciudad de Neuquén. Veinte años después descubre en Bellas Artes el estudio de la fotografía con Roberto Queijo, siguiendo su búsqueda de conocimiento constante hasta la actualidad con Omar Marauri, Iván Castiblanco (FLACSO), Fabhio Di Camozzi.
En 2007 comienza un largo camino de relatos fotográficos diarios elevando la cotideaneidad a la categoría del arte, arrancando situaciones a la vida, a los objetos, a las personas a través de la fotografía, para ser consumidas, masticadas y tragadas.
En el recorrido de su obra esta cadena de producción apenas se detiene para cobrar aliento y seguir.
La experimentación con los materiales está al servicio de la dramaturgia de la imagen que construye. Su obra es coherente, dice lo que quiere decir sabiendo lo que vamos a ver. No será sorprendida por su propia creación ni por la contemplación ajena. Mientras sus fotografías permanecen. Sólo el paso del tiempo transformará en nuestra mirada su obra. La serie de retratos autoreferenciales acompaña a la artista como una colección de estampitas de diferentes credos o postales de un viaje alrededor de varias vidas.


Seminario-taller
“Fotografía y video como indagaciones sobre los géneros y las sexualidades en el arte contemporáneo”
A cargo de: Julieta Anaut - Natalia Navia
Días: Viernes 28 y Sábado 29 de Julio
Horarios: 930 a 13 – 14 a 17.
Museo Gregorio Álvarez, Neuquén
Actividad  gratuita
Consultas e inscripciones: coordinaciongeneraldemuseos@gmail.com
Resumen del Seminario:
En este seminario-taller se hará un repaso sobre la obra de artistas que cuestionaron con su accionar las construcciones sexo-genéricas hegemónicas a la luz de los aportes feministas que problematizaron el campo del arte, luego se invitará a lxs participantes a realizar una producción artística relacionada a la fotografía y el video.

El seminario está destinado a artistas o estudiantes de artes visuales en general, incluyendo todas las disciplinas, o al público en general.

1 commento: